VISIONES DEL SÁHARA


05 ABRIL - 06 MAYO


EXPOSICIÓN / VISIONES DEL SÁHARA

HORARIOS

Del 05 de Abril al 06 de Mayo
De martes a domingo de 17:00 a 21:00

VISIONES DEL SÁHARA

Quique Ruiz de Villa (Torrelavega 1961), es un artista polifacético. Arquitecto de formación, siempre ha mostrado un gran interés por todos los aspectos de las artes plásticas: pintura, grabado, fotografía o incluso literatura. Después de 10 años trabajando en tierras africanas, la atracción por esos paisajes tan dispares a nuestra tierra, su luz, su inmensidad, su famoso Harmatán, (el viento arenisco que convierte nebulosos los paisajes), su pasión por la pintura ha llegado a ocupar la mayor parte de su quehacer.
Frente a trabajos anteriores, donde cabe destacar grabados de enorme calidad, en un momento en que se entendía un proceso de investigación con materiales, colores y composición, vemos ahora una obra muy coherente y de una sólida madurez. Por poco que se conozca la historia de la pintura no podemos evitar con esta obra, pensar en Rothko, pero con una personalidad propia, como decía el genial artista, “el objetivo de las artes plásticas, la poesía y la música no ha consistido nunca en representar cosas. Siempre ha consistido en hacer algo bello, conmovedor, dramático… lo cual en modo alguno es lo mismo”.

Acrílicos sobre tabla, tela o lienzo, se basan en su visión de diferentes puntos del oeste del Sahara, no son pinturas figurativas de caballete al natural, sino el recuerdo que ha tenido de cada sitio, realizados varios días o meses después, transmitiendo el sentimiento interior que el paso por esos lugares sigue en su mente, son cuadros basados en su memoria y en sus sentimientos interiores. Su técnica con el acrílico recuerda al tratamiento con técnica acuarelística trabajando con veladuras pero con la posible opacidad que permite esta técnica y sobre todo las texturas que domina con gran habilidad con la arena.

Es una obra profunda, expresionista, muy texturada, que nos permite pasar la mano suavemente por los cuadros y saber que estamos tocando arena coloreada del desierto más grande y fascinante del mundo..

Avd. de España 23-25, Astillero

942077102